“Quiero agradecer a todas las personas que han tenido culpa de que yo esté en este club en estos momentos. Estamos muy contentos de iniciar esta nueva etapa. Estamos convencidos de que todo va a salir bien, van a ser años bonitos, de mucho trabajo y recompensa”. Estas fueron las palabras con las que Alfonso Serrano, Director deportivo del Alba para las próximas tres temporadas, se presentó públicamente en la sala de prensa del Carlos Belmonte.
El nuevo ejecutivo albacetista lleva semanas ya construyendo un proyecto que circula por unos railes muy firmes. Más de 20 años edificando equipos ofrecen a Alfonso Serrano una experiencia suficiente para saber qué hacer en travesías como la que debe encarar ahora nuestro equipo. “Voy a dedicar todo mi esfuerzo y todo mi trabajo para intentar hacer un Albacete lo más grande posible y que tenga una identidad y sea reconocible. No se va a conseguir en poco tiempo, todo lleva su trabajo. Pero estamos confiados en hacer una buena labor”. “Nosotros venimos aquí a construir un proyecto. A ofrecer un método y unos valores. Queremos construir un equipo que sea reconocible, lo más fiable posible, y para ello queremos involucrar a todo aquel que se quiera involucrar. No venimos a imponer nada, venimos a empaparnos de lo que es el Albacete, de la estructura del Albacete y de sus personas. Y a partir de ahí, desarrollar ese proyecto que tenemos en mente”, agregó.
La experiencia es un grado. Por ello, Alfonso Serrano pide cautela y frialdad a la hora de imponer objetivos. “He estado en varias situaciones similares, en equipos recién descendidos. Si todos nos ponemos la presión de ascender lo más rápido posible… las prisas no son buenas. Estamos aquí para eso. Hay unas prioridades, que es su primer equipo, pero a partir de ahí, ponernos esa autoexigencia de tener que ascender sí o sí, no es bueno. La propiedad no tiene esa exigencia de subir sí o sí. Es una prioridad, pero no una exigencia. Queremos crecer, formar unos valores, un ADN, que el equipo sea reconocible. Queremos implantar ese ADN que queremos aquí”, explicó a la hora de marcar las metas. “No es buena esa exigencia de tener que subir sí o sí. Es un clásico, pero hay que ir partido a partido. Vivo el presente, ni el pasado ni el futuro. Vamos a intentar cerrar el entrenador lo antes posible y a partir de ahí, con su ayuda, configurar una plantilla que nos dé garantías de hacer una buena temporada”.
En ese paso a paso que seguirán Alfonso Serrano y su equipo de trabajo, el entrenador es absoluta prioridad a día de hoy. Y en ese apartado, la claridad de ideas vuelve a ser la tónica. “Nosotros estamos valorando varios perfiles siempre dentro de un perfil, dentro de ese ADN e identidad que queremos dar al Albacete. Nuestro trabajo es dar varios nombres al Club. En eso estamos trabajando. Esperemos que el entrenador lo tengamos lo antes posible para empezar a trabajar en la plantilla con él. A nosotros no nos gusta hacer las cosas por decreto, por un yo. Todos tenemos que dar nuestra opinión. La máxima responsabilidad en el tema deportivo recae en mí, pero a mí no me gusta eso. Creo en una estructura, en un conjunto, en una dirección deportiva y un cuerpo técnico implicado y que tenga voz y voto en las decisiones”, detalló. “Queremos un entrenador que crezca con nosotros. No queremos un entrenador de una temporada, sino de un proyecto. Eso estamos buscando. No tenemos prisa. Aunque cuanto antes tengamos al técnico empezaremos a iniciar la confección de una plantilla potente”. “El entrenador es la pieza más importante. Por eso estamos teniendo paciencia y tomándonoslo con cierta tranquilidad”, insistió.
En cuanto a la plantilla, Alfonso Serrano ofreció pinceladas de lo que quiere. “Dentro de la plantilla habrá roles, jugadores veteranos, activos del club, jugadores de máximo rendimiento… Tenemos que buscar el equilibrio entre esos roles para darle las máximas opciones al entrenador que venga. Nos gustaría el mayor número de jugadores con experiencia”, relató.
Y se refirió a los jugadores de la actual plantilla que están citados para iniciar la pretemporada y que podrían salir. “Tanto Álvaro Jiménez como cualquier otro jugador sabe que estamos abiertos a cualquier oferta que nos venga o a cualquier petición que nos hagan… siempre y cuando el Albacete no salga perjudicado. El club está por encima de todo. Si cualquier jugador trae una oferta, por ponerte un ejemplo, o no puede tener los minutos que estimemos oportunos para su crecimiento y tiene que salir cedido, se hará lo mejor para el Club. Habrá movimientos en verano”. “Vamos a hacer una plantilla muy competitiva”, remachó. Plantilla en la que aclaró que no se cuenta con Pedro, Liberto o Miguel Ángel, tres de los cedidos del equipo.
Otro de los temas que trató Alfonso Serrano estuvo relacionado con la cantera y las categorías inferiores, cuyo papel será protagonista en los planes de la nueva dirección deportiva. “Estamos hablando poco a poco. Queremos empaparnos de la metodología que han llevado hasta ahora en la cantera. No queremos implantar nada. Queremos formar parte de esa estructura y agrandarla. No queremos implantar sistemas, que todo el mundo juegue un 4-3-3, queremos introducir conceptos para que todos lleguemos a la misma meta”. “Nos gustaría tener el mayor número de jugadores de Albacete o de la región, pero no va a ser fácil”, aclaró.
Cuestionado por el papel a desempeñar por Fran Noguerol y su cuerpo técnico la temporada próxima, Alfonso volvió a ser transparente. “El que quiera estar, va a estar. Tenemos que mirar el staff del cuerpo técnico que venga, la estructura que tiene el club y a partir de ahí recolocaremos, si hay que recolocar a alguien, donde mejor pueda hacer su función. Contamos a priori con todos los que estaban”.
Sobre temas más personales, a Alfonso Serrano se le cuestionó sobre los motivos que le condujeron a enrolarse en el proyecto albacetista. “A los responsables del Albacete los conocía de hace tiempo, de tantos años que llevamos en el fútbol. Siempre hemos tenido mucha relación. Estaba en conversaciones con el Deportivo para seguir allí y con algún club de Segunda, pero llegó el Albacete, tuvimos alguna reunión… Sé que son gente seria, de fútbol, sé cómo trabajan. Presenté un proyecto y llegamos a un acuerdo. Un acuerdo no económico, porque no me muevo por lo económico, pero sí llegamos a un acuerdo rápido de vinculación y de proyecto. Estamos muy contentos de estar aquí”.