Skip to main content
Home

El Walking Football llega a Albacete

La Fundación Albacete Balompié, la asociación Sampo y el Ayuntamiento de la capital se alían para sacar adelante este proyecto sanitario y social

Walking Football, el deporte es para todos

La Fundación Albacete Balompié, junto a la Asociación Sampo y el Ayuntamiento de Albacete, ha puesto en marcha la acción social Walking Football, una modalidad de fútbol, destinada a pacientes oncológicos y personas mayores con movilidad reducida. “Es el deporte que ya todos conocemos, pero jugado de otra manera, con diferentes normas, y con un objetivo: mejorar el estado de salud de las personas”, apuntaba Rosa María Gómez, directora de la Fundación Albacete Balompié, quien también añadía que “gracias a que este deporte se puso en marcha anteriormente en otros clubes como el Real Sporting de Gijón, Cartagena, Real Betis o Getafe, ya sabemos que tiene un impacto muy positivo en la salud física, mental y social de las personas que lo practican”.

¿Qué es Sampo?

Por su parte, José Luis Sánchez, presidente de Sampo, ha destacado que ya son 20 pacientes oncológicos los que han empezado a practicar el Walking Football en Albacete y que las inscripciones siguen abiertas. “Tienen que ponerse en contacto con nosotros a través del correo asociacionsampo@gmail.com y nosotros ya les daremos instrucciones”. También ha querido recordar que esta asociación nació con la ayuda de Antonio Cepillo. “Él también aportó su granito de arena para que la asociación saliera adelante, por ello, el proyecto lleva su nombre”. En este sentido ha recalcado que se trata de un servicio “gratuito, voluntario y personalizado”.

Hay que destacar que Sampo es una asociación, sin ánimo de lucro, que trabaja para mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos con cuatro pilares fundamentales: fisioterapia, nutrición, salud mental y deporte. Fue fundada por José Luis Sánchez (oncólogo en el Hospital del Almansa), Antonio Peiró (fisioterapeuta) y Francisco Sánchez (profesor e investigador en cáncer y enfermedades raras).

Apoyo municipal

Por otro lado, el Ayuntamiento de Albacete colabora con la cesión del centro de fisioterapia de Ágora y del pabellón de la Feria, que estará disponible para esta causa durante una mañana a la semana. “Desde el primer momento en el que José Luis nos pidió ayuda para sacarlo adelante dijimos que sí. Mi compañera, la concejala Llanos Navarro, fue la primera en hablarme de esta actividad y enseguida nos pusimos manos a la obra para buscar el pabellón y atender sus necesidades”.

La palabra de Ángel Mariño

El entrenador del Fundación Albacete Genuine, y desde ahora, también de Walking Football. “Desde la Fundación Albacete Balompié nos preguntaron si estaríamos dispuestos a colaborar y nosotros estamos encantados, así se lo trasladamos a José Luis”. “Esta semana hemos empezado con la primera sesión y creo que los pacientes salieron satisfechos”.  Hay que destacar que la Fundación Albacete Balompié, además del cuerpo técnico, también cederá las equipaciones para futuros partidos con otros clubes y el pabellón de la Ciudad Deportiva para realizar diferentes sesiones de entrenamiento.